De lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente

Hablamos de un problema que afecta a un gran número de personas. Pero, ¿existe tratamiento para el insomnio? ¿Se puede solucionar este inconveniente que afecta directamente a la salud y a nuestra calidad de vida? Vamos a analizarlo en este nuevo post de nuestro blog.

 

El Clínicas Por Tu Salud vas a encontrar un consultorio médico especializado en psiquiatría. Vas a tener a tu disposición a los más preparados profesionales del campo para ayudarte en todo cuanto esté en sus manos. Aportarte herramientas que te permitan encarar cualquier problema que te afecte en tu día a día.

Antes de saber si existe un tratamiento para el insomnio, tienes que saber que estamos ante el trastorno del sueño más común. El problema es cuando se vuelve crónico en nuestra vida, ya que influye de manera decisiva y negativa en nuestra salud, así como en nuestro rendimiento laboral o en la calidad de vida.

Básicamente, el insomnio es una alteración de la conciliación, duración, consolidación o calidad del sueño en situaciones normales y adecuadas para dormir. A este trastorno le acompaña un significativo malestar y un deterioro en el ámbito social, laboral o académico.

Entre los signos principales del insomnio, podemos destacar:

·         Dificultad para conciliar el sueño por la noche

·         Despertare frecuentemente

·         Amanecer muy temprano sin necesidad

·         Sensación de no haber descansado adecuadamente

·         Somnolencia diurna

·         Irritabilidad

·         Incapacidad de mantener la atención o la concentración

·         Aumento de las opciones para sufrir un accidente

Causas y tratamiento para el insomnio

Los expertos en este campo señalan distintas causas para la aparición de este inconveniente. Algunas de las más importantes pueden ser:

·         Estrés y preocupaciones diarias que mantienen la mente activa llegado el momento de conciliar el sueño.

·         Cambios horarios por culpa de viajes. El famoso jet lag.

·         Malos hábitos para dormir, como horarios irregulares, siestas, actividades estimulantes o exceso de uso de pantallas y dispositivos móviles antes de ir a dormir.

·         Mala alimentación por las noches o comer en exceso

·         Algunas enfermedades y trastornos pueden causar insomnio crónico, como la diabetes, el asma, el hipertiroidismo o el Alzheimer.

·         Ciertos medicamentos también pueden ser adversos

·         Consumo de cafeína, nicotina y alcohol

·         Edad avanzada

En lo que se refiere al tratamiento para el insomnio, las pautas actuales se decantan por un cambio en el estilo de vida del paciente, así como en la apuesta por la terapia dirigida por profesionales y, en algunos casos, por la medicación. Así, en primer lugar, será importante adoptar buenos hábitos del sueño, como acostarse y levantarse siempre a la misma hora, evitar las siestas, practicar actividad física regularmente y nunca antes de dormir o prescindir de la cafeína, la nicotina y el alcohol.

Si nos centramos en la terapia, se ha observado que la TCC (terapia cognitivo-conductual) puede ayudar a controlar la ansiedad provocada por el insomnio o a gestionar todos aquellos pensamientos negativos que, llegado el momento, dificultan conciliar el sueño.

Invierte en Salud

Pide cita

Invierte en Salud

Invierte en Salud

 Reconocimientos médicos

Reconocimientos médicos

Especialidades