Síntomas de la rosácea: ¿Qué signos podemos encontrarnos?

• Síntomas de la rosácea: ¿Qué signos podemos encontrarnos?
síntomas de la rosácea

¿Estás al tanto de todos los síntomas de la rosácea? Se trata de una de las afecciones más comunes de la piel. Pese a eso, todavía hay mucha gente que no es capaz de distinguirla ni de saber distinguir las principales señales que nos manda. Por eso, nos gustaría aprovechar para explicarlas de forma detallada.

En Clínicas Por Tu Salud vas a encontrar el servicio más completo de dermatólogo con el Dr. Luis Barcala Vázquez al mando. Te acercamos la atención médica más especializada y amplia para el cuidado de tu piel, desde dermatología pediátrica hasta geriátrica, buscando siempre soluciones para tus problemas, así como la prevención y control de toda clase de afecciones cutáneas.

La rosácea causa enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en nuestra piel y rostro. Es muy habitual que estos signos sean visibles durante semanas o meses, pasando posteriormente a una fase en la que desaparecen por un tiempo. Es muy habitual que se confunda con el acné, aunque no tienen nada que ver. De ahí, la importancia de saber diferenciar uno del otro.

Conoce los principales síntomas de la rosácea

Son varias las causas que pueden desencadenar este inconveniente. De hecho, la causa principal es desconocida, aunque podría deberse a un factor hereditario, del entorno o a un sistema inmunitario hiperactivo. En cualquier caso, no es falta de higiene y tampoco es contagiosa. Los brotes pueden deberse, entre otras causas, a:

• Bebidas calientes y comidas picantes
  • Vino tinto u otras bebidas alcohólicas
  • Temperaturas altas
  • Sol o viento. De ahí, la importancia de tomar el sol de manera segura y sana.
  • Medicamentos
  • Algunos productos cosméticos

En lo que se refiere a los síntomas de la rosácea, también debemos diferenciar entre distintos tipos:

• Rubor o enrojecimiento facial
    La rosácea causa un enrojecimiento de la parte central del rostro persistente que es más fácil de apreciar en pieles claras y más difícil en morenas y negras.
  • Venas visibles
    Otro de los síntomas de la rosácea más típicos es poder observar con facilidad pequeños vasos sanguíneos que se rompen en nariz y mejillas, produciendo lo que se conoce como arañas vasculares.
  • Protuberancias hinchadas
    Es muy habitual que los pacientes de rosácea desarrollen granos en la cara muy similares a los del acné y que, en algunas ocasiones, contienen pus.
  • Ardor
    Es una de las sensaciones más molestas de esta afección, dejando que la zona afectada pueda notarse caliente y sensible.
  • Nariz agrandada
    Con el tiempo, es posible que este problema dermatológico pueda llegar a engrosar la piel de la nariz. Esto ocurre con mayor frecuencia entre la población masculina.
  • Problemas oculares
    El último de los síntomas de la rosácea es que se den casos de ojos secos, irritados e hinchados.