Estar bronceado se ha convertido en sinónimo de belleza, pero ¿qué opinan los dermatólogos de los autobronceadores?
Las modas y las tendencias no siempre son saludables. Estar moreno todo el año implica exponerse a nocivos rayos UVA en cabina o tomar el sol en meses y horarios no recomendados. En caso de no saber cómo proceder, lo mejor es recurrir a personal especializado como nuestro dermatólogo en Avilés.
Dermatólogos y autobronceadores, ¿existe compatibilidad?
Una de las alternativas que más se utiliza actualmente son los autobronceadores. Con el fin de prolongar la duración de la piel morena, los autobronceadores se proclaman como la solución ideal para el invierno.
Sin embargo, ¿qué opinan los dermatólogos de los autobronceadores? ¿Son malos para nuestra piel?
Primero, entendamos qué son y cómo actúan:
- Son productos que producen una coloración en la piel sin necesidad de exposición solar.
- Reaccionan con la queratina y las proteínas de las capas superiores de la epidermis.
- Esta reacción da lugar a una tinción que simula el bronceado que produce el sol gracias a la formación de melanina.
- El elemento responsable de este cambio, presente en casi todos los autobronceadores, es la DHA (dihidroxiacetona).
¿Qué es la DHA?
Es un azúcar con 3 moléculas de carbono. Está presente en el metabolismo de los hidratos de carbono de muchas plantas y animales.
Esta sustancia actúa en un nivel superficial de la piel, en la capa conocida como estrato córneo. Es aquí donde se produce la reacción con péptidos y aminoácidos libres llamada reacción de Maillard. Es la responsable de la producción de melanoidinas, las que producen el aspecto bronceado de la piel.
Debemos remarcar que la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos contiene la DHA en su lista de ingredientes cosméticos aprobados. Es decir, se trata de un componente totalmente seguro.
Si utilizo autobronceador, ¿debo usar protección solar?
Sí y sí, en esto no hay negociación posible. El uso del protector solar es imprescindible todo el año, independientemente de lo bronceada que esté la piel.
Debemos utilizar protección de amplio espectro. Lo ideal sería SPF 50+ y reaplicarla cuando convenga, según el tiempo y las condiciones en que vayamos a exponernos al sol.
Lo más importante ante cualquier duda, es acudir a un especialista en dermatología como el que ponemos a tu disposición en Clínicas por tu salud.
Entonces, autobronceador ¿sí o no?
Conocer las recomendaciones de los dermatólogos sobre los autobronceadores es imprescindible. Tener la tranquilidad de saber si podemos utilizar o no un producto, es básico para nuestra salud.
El bronceado saludable no existe y aunque el autobronceador es una opción aprobada por los especialistas, podemos utilizarlo pero sin descuidar nunca nuestra piel. Hidratarla correctamente es un requisito obligatorio si queremos utilizar autobronceadores.
En caso de rosácea, acné, psoriasis o dermatitis atópica, la aplicación de este tipo de productos no está aconsejada. Con el fin de que su utilización sea óptima, nuestra mejor recomendación es acudir siempre a consulta. Informarnos sobre la opinión, en cada caso concreto, de los dermatólogos sobre los autobronceadores nos permitirá lucir una piel sana.