Los episodios de temperaturas extremas pueden tener graves consecuencias sobre la salud. Seguir unos sencillos consejos ante una ola de calor puede salvarnos de problemas como: dermatitis, edemas, insolación, quemaduras, síncopes, etc.
En caso de que notes cualquier irregularidad en tu cuerpo, en Clínicas Por Tu Salud contamos con dermatólogo en Avilés, así como varios departamentos de otras especialidades: cardiología, fisioterapia, ginecología, oftalmología…
Consejos ante una ola de calor, ¿qué puede pasar?
Además de las afecciones anteriormente descritas, las altas temperaturas pueden llegar a provocar golpes de calor que dejan importantes secuelas.
Debemos cuidar especialmente de aquellas personas más vulnerables como los niños y las personas mayores.
Minimizar los riesgos para la salud es sencillo si sigues los consejos que te damos a continuación.
Primero debes saber que existen tres niveles de riesgo:
- Normalidad: temperaturas por debajo de los 36.5º C
- Precaución: también llamada alerta de tipo 2. Ocurre cuando la máxima prevista para ese día, o los cuatro siguientes, está entre los 36.5 y los 38.5º C
- Alto riesgo: es la alerta de tipo 2. Se activa cuando la máxima para el día en curso, o alguno de los cuatro siguientes, es superior a los 38.5º C. También se activa si la previsión indica más de tres días consecutivos con temperaturas superiores a 36.5º C
¿Cuáles son los efectos y síntomas?
- Dermatitis: es un sarpullido por sudor excesivo. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en niños.
- Edema: se trata de una acumulación de líquido en piernas y tobillos. Se da en personas con varices o enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos.
- Calambres: son contracturas musculares que aparecen cuando, aunque se haya bebido mucho, hay falta de sales.
- Síncope: es la falta de riego al cerebro. Cuando alguien pasa mucho tiempo de pie y expuesto al calor, puede experimentar mareos y desmayos.
- Quemaduras: sabemos de la importancia de la protección solar, ya que las quemaduras pueden incluso producir ampollas.
- Agotamiento: en caso de pérdida de agua y sales podemos experimentar debilidad, alteraciones de la vista, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, acorchamiento… acompañadas de mucha sed.
- Golpe de calor: es el efecto más grave de la exposición a las altas temperaturas. Puede llevar a la muerte por fallo de algún órgano.
¿Qué medidas tomar?
Lo mejor que podemos hacer es prevenir, cuidarnos, cumplir con las recomendaciones que proporcionan las autoridades y seguir estos consejos:
- Bebe con frecuencia, aunque no tengas sed. No abuses del alcohol, las bebidas con mucha azúcar o cafeína, pues provocan más deshidratación.
- Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales minerales perdidas con el sudor. Evita los excesos y las comidas copiosas y calientes. Una dieta fresquita y rica en agua y sales es ideal.
- Permanece a la sombra, baja las persianas de tu hogar o tu espacio de trabajo y evita salir a la calle en las horas más calurosas.
- No hagas deporte al aire libre ni grandes esfuerzos entre las 12 y las 17 horas.
- Para vestirte, utiliza colores claros, tejidos de algodón o transpirables, y cubre tu cabeza con sombreros y gorras.
- No dejes a nadie dentro del vehículo: niños, mascotas, personas mayores…
- Cuida de las personas más vulnerables y ante cualquier complicación, comunícate con el 112.
Siguiendo estos consejos ante una ola de calor no tiene por qué pasar nada malo. No olvides acudir a tus revisiones médicas para disfrutar del verano con una salud óptima.