¿Sabes que se estima que 4 de cada 10 hipertensos no están diagnosticados al no presentar ningún síntoma? Este dato es lo que nos hace afirmar con total rotundidad que la hipertensión es el asesino silencioso de nuestra sociedad. Hoy, nos gustaría profundizar un poco más en este tema a lo largo de las próximas líneas.
Cuidar y vigilar nuestra salud debería de ser una obligación para todos, ¿verdad? Pese a que la conciencia sobre este tema es alta, todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar una situación óptima. Además de medirnos la tensión, deberíamos acudir a chequeos regulares, pruebas diagnósticas o medir nuestros niveles de azúcar en sangre, entre otras cosas.
Si necesitas ayuda o asesoramiento, en Clínicas Por Tu Salud vas a encontrar a los mejores profesionales y especialistas. Contamos con un súper equipo en Medicina General liderado por el Dr. Luis Ángel García y también de Medicina Interna con el Dr. Ricardo Alonso al frente. ¡Estamos a tu lado para atenderte en lo que necesites!
Descubre por qué hipertensión es el asesino silencioso en nuestra sociedad
Los datos no mienten. De hecho, alguno de ellos hasta puede llegar a asustar. ¿Sabías que el 42,6% de la población adulta (mayores de 18 años) en España es hipertensa? Se trata de un número elevadísimo y que se acerca, poco a poco, al 50% del total de la población. Este inconveniente, de hecho, afecta más a los varones (49,9%) que a las mujeres (37,1%).
Pero no termina ahí la cosa. Si la hipertensión es el asesino silencioso es precisamente porque alrededor del 37,4% de los hipertensos están sin diagnosticar. Nuevamente, este hecho tiene una incidencia superior entre hombres (43,3%) que en mujeres (31,5%), según afirman los datos de la Revista Española de Cardiología.
Si te lo preguntas, este problema de salud no es algo exclusivo de nuestro país. Ni siquiera de Europa. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 20% de los adultos padecen tensión arterial elevada. Este problema está detrás de la mitad de las muertes por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Esto significa más de 9 millones de muertes al año en todo el mundo.
Si todavía desconoces qué es la hipertensión, tienes que saber que se trata de un trastorno en el que los vasos sanguíneos están sometidos a una tensión alta de manera persistente, provocando daños en ellos. Cuanto más alta es la tensión arterial de una persona, más esfuerzo debe ejercer el corazón para poder bombear sangre a los órganos de una manera adecuada.
Has de saber también que una tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando se registran datos superiores a 140 mm Hg en sistólica o superior a 90 mm Hg en diastólica, se considera que la persona es hipertensa.
Además, si afirmamos que la hipertensión es el asesino silencioso es porque cuanto más alta sea, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de los principales órganos de nuestro cuerpo, principalmente nuestros riñones o nuestro cerebro.