Horario de apertura de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 h.

Cuidados generales durante el postparto: Todo lo que tienes que saber

  • Home
  • Prensa
  • Cuidados generales durante el postparto: Todo lo que tienes que saber
cuidados generales durante el postparto

El parto no es el final del embarazo para una mujer. Es el inicio de una fase en la que las preocupaciones se multiplican por la presencia del bebé. A continuación, nos gustaría acercarte una serie de cuidados generales durante el postparto que consideramos muy importantes para toda mujer. Esperamos que os sea de utilidad para ahora o para el futuro.

En Clínicas Por Tu Salud vas a encontrar toda la ayuda al postparto que necesites de la mano de nuestra matrona, Olaya González Moreno. Se trata de una figura altamente valorada y preparada para guiar y aconsejar sobre las mejores prácticas y alternativas. De hecho, no hace demasiado ya os hablamos acerca de la importancia de una matrona en un embarazo y parto. Te aconsejamos esta lectura también. Aquí te la enlazamos.

Lo primero de todo. El postparto se define como el periodo de tiempo que va desde el propio parto hasta que se da una regresión más o menos completa de los cambios que padece la madre durante todo el embarazo. ¿Y cuánto dura? Pues depende. Generalmente se suele hablar de 6 semanas o 40 días, pero este plazo no es fijo y puede alargarse durante más tiempo.

Atento a estos cuidados generales durante el postparto

El postparto es una etapa llena de cambios. De eso no hay ninguna duda. No solo para la mujer, sino también para la pareja, que debe encontrar una nueva forma de afrontar el día a día, con nuevos roles y rutinas como padres. Ahora bien, la madre ha de llevar a cabo una serie de cuidados generales durante el postparto, ¿pero cuáles son?

  • Son las contracciones uterinas dolorosas que tienen lugar principalmente los primeros días tras haber dado a luz. Se dan en una mayor frecuencia a madres que han pasado por partosmúltiples. Para este inconveniente, es posible recetar analgésicos para paliar el dolor.
  • Sangrado vaginal. La placenta, al desprenderse, deja una herida abierta que puede tardar en cicatrizar varias semanas, hasta seis. Durante este tiempo y hasta que se termine de cerrar, es importante evitar usar tampones o abstenerse de relaciones sexuales con penetración.
  • Suelo pélvico. Lo más típico es que el suelo pélvico de la madre quede debilitado tras el parto, existiendo casos de corte en el mismo (episiotomía). Por suerte, cada vez se dan menos casos. A partir de la sexta semana, será posible realizar una evaluación más eficaz del estado del suelo pélvico, empezando a trabajarlo y fortalecerlo con ejercicios simples, pero efectivos.
  • Depresión postparto. Se debe a que la madre atraviesa un periodo de reajustes hormonales, con emociones a flor de piel y, en alguna ocasión, incapacidad para controlarla. Son muy pocos días y desaparecen de forma natural. Pero, si no fuera el caso, podrían darse episodios de irritabilidad, ansiedad o tristeza.
TOP