Horario de apertura de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 h.

Retraso en el lenguaje por el uso de mascarillas: ¿Qué hay de cierto?

  • Home
  • Prensa
  • Retraso en el lenguaje por el uso de mascarillas: ¿Qué hay de cierto?
retraso en el lenguaje por el uso de mascarillas

¿Sabías que existe un constatado retraso en el lenguaje por el uso de mascarillas en niños pequeños? Así lo están afirmando los últimos estudios realizados en este campo. Uno de los más recientes, elaborado por HM Hospitales, documenta que tras las restricciones causadas por la Covid-19, se han aumentado en un 20% las consultas por dificultades en el desarrollo del habla en menores.

En Clínicas Por Tu Salud estamos igual de concienciados que siempre con todas las dificultades que ha conllevado este virus en nuestras vidas. Nos esforzamos al máximo en proteger, también en ofreceros pruebas de detección seguras y fiables. Posteriormente, ya os hablamos de cuál era el estado general de la salud mental tras el Coronavirus.

Ahora, en cambio, vamos a centrarnos en los más pequeños de la casa y en por qué el uso generalizado de mascarillas ha podido afectar a su aprendizaje, especialmente cuando nos referimos a hablar. Si estás interesado, con nuestra logopeda Marta Inclán podrás contar con una ayuda profesional y especializada de primer nivel. Abordaremos cada problema de manera individual y personalizada, aplicando soluciones para cada niño.

¿Por qué se produce el retraso en el lenguaje por el uso de mascarillas?

Lo primero que tienes que tener presente es que no se trata de trastornos que puedan considerarse como graves. De hecho, se pueden reconducir. Eso sí, la terapia y el apoyo de especialistas es básico e innegociable para evitar complicaciones mayores o que se alarguen en el futuro.

Lo cierto es que el retraso en el lenguaje por el uso de mascarillas en niños pequeños es una de esas consecuencias que nos ha dejado la pandemia y en la que no podíamos pensar en un primer momento. Gracias a la labor de vigilancia de pediatras y logopedas, se pudieron notar las primeras señales hace ya algunos meses, siendo constatadas a través de diversos estudios con el paso del tiempo.

El uso de la mascarilla impidió que los más pequeños, aquellos que se encuentran en pleno proceso evolutivo, pudieran imitar los movimientos de los labios y los sonidos de las personas que les rodean. Esto resulta fundamental a la hora de construir el lenguaje para los niños.

Eso sí, las mascarillas no son las únicas culpables de la aparición de este problema. Los meses en los que existió confinamiento supusieron una falta de socialización enorme. Da igual que fuera de menores con adultos como de menores entre sí. Al existir una menor interacción, también se redujo notablemente la presión social y la necesidad de hablar y comunicarse.

TOP