La piel es un órgano que puede reflejar otras patologías. Hoy te explicamos qué problemas de piel seca significan algo más.
Por supuesto, esto tiene excepciones, por lo que lo más importante es acudir a tu dermatólogo en Avilés siempre que notes molestias o irregularidades.
Problemas de piel seca que pueden significar algo más
Siempre decimos que la prevención es el mejor tratamiento, y es que realmente es así. Podemos evitar que muchas afecciones deriven en algo más grave si las tratamos a tiempo.
Antes de comenzar con los problemas de piel, definamos qué es:
- La piel es la frontera de nuestro organismo con el exterior
- Su función es la conexión y adaptación del individuo con el medio
- Nos protege de infecciones, actuando como escudo
- Es el órgano de mayor superficie y también el de mayor peso
- La piel puede llegar a alcanzar los 2 m2 y los 4 kg.
Que este órgano pueda cumplir con sus funciones depende en gran parte de su hidratación. Lo más normal es que la piel seca sea simplemente eso, teniendo fácil remedio y resultando totalmente inofensiva.
Sin embargo, cuando a pesar de los cuidados sigue deshidratada o con picazón, incluso acompañada de otros síntomas, es necesario acudir a consulta.
4 problemas que indican otras patologías
La piel seca no significa hipotiroidismo, diabetes, cáncer o problemas renales necesariamente. Esto solo ocurre en algunos casos, por eso debes consultar siempre con tu médico en primer lugar.
La información que te presentamos hoy es una forma de prevención, una llamada al bienestar y al cuidado personal, pero nunca una alarma de salud.
- Hipotiroidismo: la glándula que produce las hormonas para que las células del cuerpo mantengan su ritmo, puede empeorar otras partes cuando sus niveles de producción son demasiado bajos. Uno de los síntomas es que la piel presente escamas o aspereza, ya que las hormonas tiroideas son imprescindibles para que las nuevas células reemplacen a las antiguas.
- Diabetes: si los niveles de azúcar son altos de forma crónica, el cuerpo pierde líquido más rápidamente y la piel se deshidrata. En algunos casos, esa piel agrietada es más vulnerable a bacterias y, por lo tanto, a infecciones.
- Cáncer de piel: si ves que raspa demasiado o empieza a sangrar, es conveniente que acudas a consulta. También puede tener forma de verruga o de llaga abierta. El carcinoma raramente es mortal, pero lo más importante es detectarlo a tiempo y frenar su crecimiento.
- Problemas renales: cuando los riñones no pueden mantener el equilibrio de nutrientes en la sangre, notaremos picor y sequedad en la piel. De nuevo debemos acudir a consulta para realizar las pruebas pertinentes.
Con el fin de determinar qué problemas de piel seca pueden estar indicando algo más, pide cita en nuestra clínica y despeja cualquier duda.