Horario de apertura de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 h.

Tratar la menopausia: una de las competencias de las matronas

  • Home
  • Prensa
  • Tratar la menopausia: una de las competencias de las matronas
tratar la menopausia

La función de las matronas es acompañar a la mujer en todas las etapas de su vida, tratar la menopausia, la preconcepción, el embarazo o la lactancia.

Cuando hablamos de matronas siempre pensamos en la preparación al parto, pero sus competencias son mucho más amplias.

Si estás pasando por esta etapa o quieres saber más sobre ella, es probable que estés buscando una ginecóloga en Avilés. Aunque, lo más probable es que no sepas que en Clínicas por tu salud también contamos con un servicio de matrona que puede guiarte en este nuevo ciclo.

A quién acudir para tratar la menopausia

La menopausia es el cese permanente de la menstruación. Sus síntomas pueden empezar algunos años antes y durar varios meses, o incluso varios años, tras la retirada del periodo.

Muchas mujeres pasan esta etapa con dificultad, pues los estados que su cuerpo experimenta resultan incómodos.

Algunos de los principales síntomas son:

  • Sofocos: se trata de una sensación de calor que nace en el pecho e irradia hacia el cuello y la cara. En ocasiones va acompañada de intensa sudoración y no suele durar más de unos minutos.
  • Sequedad vaginal:  a veces se da junto con quemazón en los genitales.
  • Aumento de la frecuencia de infecciones de orina.

Además, se produce una mayor descalcificación de los huesos, por lo que debe prevenirse la aparición de osteoporosis.

El acompañamiento de una matrona para tratar la menopausia es de gran ayuda. Su cercanía y la complicidad que se genera entre ella y la paciente, permiten poder acompañarla en la medida que necesita.

Esta etapa es común que se acompañe de depresión, alteración del estado de ánimo, apatía, disminución del deseo sexual, etc. Si la paciente se siente bien informada y asistida, puede llegar a vivir esta etapa como un empoderamiento frente a frente, con ella misma, con su madurez.

El papel de la matrona

Actualmente, hay muchas matronas trabajando en universidades y en investigación. Esto las convierte en una figura clave para el avance de los acompañamientos en el climaterio. 

Los trastornos sexuales son frecuentes durante este periodo. Sus causas son principalmente:

  • Deprivación hormonal por el cese de la función ovárica
  • Cambios fisiológicos y anatómicos en los genitales femeninos derivados del proceso de envejecimiento

Pero la vida sexual de una mujer no termina con la menopausia, sino que evoluciona y se transforma. Las matronas la acompañan en este nuevo camino. 

Alimentación, salud y sexualidad son las tres ramas de las que se encarga esta especialidad de enfermería. Hablar de ellas abiertamente con una persona profesional del sector sanitario es de gran ayuda.

Recuerda que en Clínicas por tu salud contamos con todos los servicios médicos que puedas necesitar. Si deseas tratar la menopausia y vivirla desde una perspectiva más amable, ponte en contacto con nuestro equipo.

TOP