El colesterol es necesario para hormonas, vitamina D… pero en niveles altos, puede ser perjudicial. En este artículo te proporcionamos varios consejos para regular tu colesterol y que no se dispare.
Queremos señalar también la importancia de contar con médicos generalistas y especialistas en medicina interna para tratar estos desequilibrios, y acudir a un centro como el nuestro, donde hay profesionales de varias especialidades: dermatólogo, ginecóloga, traumatólogo en Avilés, con el fin de cuidar de nuestra salud de una manera integral, holística.
Consejos para regular el colesterol y lograr el equilibrio
Tendemos a pensar que el colesterol es malo, pero es muy necesario para que nuestras células puedan cumplir sus funciones.
Un exceso de colesterol puede combinarse con otras sustancias de la sangre y formar placa. Esta placa se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos, produciendo lo que se llama arterioesclerosis.
Esta acumulación estrecha o bloquea las arterias, por ello es tan peligroso descuidar los niveles de colesterol en sangre.
¿Hay un colesterol bueno y uno malo?
Suena a película de policías y ladrones pero sí, existen ambos tipos de colesterol. Son un poco menos cinematográficos, pero dependiendo de cómo se integran los lípidos y las proteínas encontramos:
- Colesterol HDL o “bueno”: se le llama así porque transporta el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado, donde se elimina.
- Colesterol LDL o “malo”: es el que produce la acumulación de placa en las arterias si su nivel es muy alto.
Existe también otro tipo al que llamamos VLDL y que también es parte del equipo de los “malos”, aunque este y el LDL son diferentes. El primero transporta triglicéridos y el segundo, colesterol.
¿Qué puede elevar el colesterol?
La principal causa del aumento de los niveles de colesterol es algo que probablemente ya te estés imaginando… Efectivamente, se trata de los malos hábitos de una vida poco saludable.
- Falta de ejercicio físico
- Tabaco
- Alimentarse mal
¿Cómo regulamos estos niveles?
Lo primero de todo es acudir a consulta para que los profesionales valoren tu caso concreto. Especialmente respecto a la dieta, para ajustarla adecuadamente, y para descartar otros problemas derivados que hayan podido surgir.
Lo que podemos adelantarte es que los cambios de vida son el medicamento en estos casos.
Toma nota de estos consejos para regular el colesterol:
- Incluye fibra soluble en tu dieta: cereales de grano entero, manzanas, plátanos, ciruelas, lentejas, garbanzos, habas…
- Limita los alimentos con colesterol como el hígado, los camarones o los productos lácteos con leche entera.
- Toma muchas frutas y verduras.
- Consume pescado rico en Omega 3. Estos protegen también tu corazón de coágulos e inflamación, reduciendo el riesgo de ataque cardíaco.
- Cuidado con la sal: una cucharadita de sal por día es todo lo que necesitas. La sal no reduce el colesterol, pero sí disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
- Limita el alcohol y el tabaco: si puedes dejar de consumirlos, perfecto. Ambas sustancias son tremendamente perjudiciales para tu salud.
- Haz ejercicio: actualmente existen muchísimas formas de mover el cuerpo sin tener que recurrir a los deportes clásicos. Si no te gusta el ejercicio tradicional, prueba con otras alternativas, da largos paseos a buen ritmo, baila, practica yoga, pilates, animal flow…
Una vida más saludable es buena para tu cuerpo, tu mente y tu bienestar diario. Si quieres aprender a cuidarte y gozar de buena salud, toma nota de estos consejos para regular el colesterol y visítanos, podemos ayudarte a vivir mejor.