Horario de apertura de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 h.

Cuál es la mejor protección solar para los niños

  • Home
  • Prensa
  • Cuál es la mejor protección solar para los niños
protección solar

¿Sabes que los bebés no pueden recibir de forma directa los rayos del sol hasta los 6 meses? Después, ¿qué protección solar hemos de aplicarles? En Clínicas Por tu salud te lo explicamos en este nuevo post.

Estamos ya en pleno verano. Durante estos meses, las familias con hijos pequeños suelen hacer más planes fuera de casa. Empiezan a acudir a playas y piscinas, a pensar en más actividades al aire libre. El tema es que hay que adoptar las debidas precauciones. No podemos olvidar los peligros que representa el sol, más que nada teniendo en cuenta lo delicada que es la piel de los niños. 

No se recomienda ir a la playa con bebés menores de 6 meses. Como plan alternativo, se puede dar un paseo a última hora de la tarde o a primera de la mañana evitando así las horas centrales del sol. No se puede olvidar que los niños pequeños, los lactantes sobre todo, son muy sensibles a la radiación solar. Aunque usemos sombrilla, los rayos se reflejan hasta en un 30% y, como consecuencia, el niño o niña puede quemarse o deshidratarse. 

A la hora de elegir una sombrilla, las mejores son las de tipo iglú. Ofrecen mayor protección que las tradicionales. Están fabricadas con un material que para las radiaciones ultravioletas del sol. Además, el tejido se extiende al suelo, evitando el reflejo del sol sobre la arena o la hierba. En este sentido, es extremadamente peligroso cubrir el carricoche de un bebé con una muselina

 

¿Qué crema de protección solar usar?

Existen tres clases de protectores solares:

  • Con filtros físicos/minerales
  • Con filtros químicos/orgánicos
  • Con filtros mixtos (físicos y químicos)

Siempre hemos de elegir las cremas que sean de amplio espectro. Son las que protegen frente a los rayos UVA y UVB. A los bebés menores de 6 meses no les echaremos ninguna crema de protección solar. De hecho es que no les debe dar el sol de forma directa. Lo que hay que hacer es  cubrirles la piel con tejidos transpirables y ligeros además de usar gorros y viseras. 

A partir de los 2 o 3 años se podrá ya echar mano de cremas con filtros físicos. Siempre serán mejores los productos bio que creen una capa protectora sobre la piel para proteger al niño de los rayos ultravioleta. La Academia Española de Dermatología recomienda aplicar preferiblemente un FPS 50. Aunque sean resistentes al agua, hay que volver a aplicar el producto cada 2-3 horas. 

Por último, si nos sobra crema al final del verano no debemos usarla al año siguiente porque puede que haya perdido parte de sus propiedades. Además, hay que elegir productos hipoalergénicos y libres de ácido paraaminobenzoico (PABA), responsable de muchas reacciones alérgicas.

TOP