Esta práctica, también conocida como “cama familiar”, consiste en que los bebés duerman con los padres. Hoy te contamos los beneficios del colecho para los niños y los adultos.
En Por Tu Salud contamos con varias especialidades destinadas a los más pequeños de la familia. Si necesitas la asesoría de un psicólogo infantil en Avilés, un pediatra, una logopeda o una matrona, no dudes en pedir cita en nuestra clínica.
¿Cuáles son los beneficios del colecho?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lo siguiente:
- Los bebés deben dormir en la misma habitación que sus padres hasta al menos los seis meses de vida
La Academia Americana de Pediatría eleva ese periodo hasta los 12 meses.
Que tanto padres, madres y bebés o niños duerman en la misma habitación puede hacerse de dos maneras diferentes:
- Durmiendo en camas separadas
- Practicando el colecho
El colecho consiste en dormir en la misma cama, en camas contiguas o en una cama-cuna unidas. Actualmente existen en el mercado muchas soluciones de colecho, pero es una costumbre que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad.
En Europa, esta práctica se empezó a perder en el siglo XIX, pero gracias a los estudios que demuestran sus beneficios, se está recuperando.
¿Por qué es recomendable el colecho?
Colechar presenta muchas ventajas, además de ser muy beneficioso tanto para los bebés y los niños como para los padres y madres.
Algunos de estos beneficios son:
- Facilita la lactancia materna: es el beneficio principal. Tener al bebé cerca es mucho más cómodo y rápido para poder darle el pecho. Colechar es una tremenda ayuda para instaurar la lactancia y mantenerla cuanto se desee.
- Favorece la salud del bebé: está demostrado que el contacto piel con piel regula los niveles hormonales, el ritmo cardíaco y respiratorio y el sistema inmunológico.
- Regula su temperatura corporal: la temperatura del padre y la madre cambian según la del bebé para darle calor. Esto se conoce como sincronía termal y se favorece mediante el colecho.
- Calma y serena al niño: como es lógico, sentir a sus padres cerca satisface la necesidad primitiva de protección y contacto. Se sentirá más relajado y seguro.
- Mejora el descanso del bebé y de quienes colechan con él: este punto está relacionado con el anterior. Si el niño se siente seguro, despertará menos y se volverá a dormir con mayor facilidad, mejorando así el descanso de todos.
- Refuerza la autoestima y la confianza: está demostrado que los niños que colechan tienen una mejor relación con sus padres, mayor autoestima y un elevado bienestar físico y mental cuando crecen.
Ahora que conoces los beneficios del colecho, la decisión de practicarlo o no es toda tuya.
Si necesitas asesoramiento médico profesional, no dudes en consultarnos. Ser madre o padre no es fácil, pero estamos seguros de que lo harás genial.