Horario de apertura de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 h.

La depresión otoñal: la influencia de la falta de luz

  • Home
  • Prensa
  • La depresión otoñal: la influencia de la falta de luz
depresión otoñal

Cada vez hay mayor conciencia de la importancia de una correcta salud mental. Problemas como la ansiedad es una realidad en nuestra sociedad. Por eso, nos gustaría explicaros qué es la depresión otoñal y por qué estamos en cierto peligro durante las próximas semanas o meses.

Desde Clínicas Por Tu Salud estamos totalmente concienciados en el cuidado de nuestros pacientes. Ya os explicamos no hace demasiado cuál era el estado de salud mental tras el Coronavirus nuestro país. La pandemia actuó como un acelerador para muchas personas, por lo que siempre hay que andar con ojo y al tanto de cualquier señal que nos indique la presencia un problema mayor.

Si necesitas ayuda o si quieres una opinión profesional, te invitamos a ponerte en manos de nuestro psiquiatra, el Dr. José Rivas, con más de 30 años de experiencia en este campo. ¡Estamos seguros que vas a encontrar un nuevo rumbo para tu día a día!

Síntomas de la depresión otoñal

El próximo cambio de horario y la reducción de horas de sol diarias provoca una mutación en el estado de ánimo de buena parte de la población. Son muchas las personas que empiezan a padecer episodios de tristeza, apatía, falta de energía o de motivación para llevar a cabo una rutina que no hace demasiado no les suponía apenas esfuerzo. Es lo que se conoce como depresión otoñal o Trastorno Afectivo Estacional y, aunque te cueste creerlo, tiene muchísimo que ver con la disminución de las horas de luz.

Se estima que alrededor del 20% de la población sufre este Trastorno Afectivo Emocional (TAE). La sensación generalizada es de un empeoramiento claro del estado de ánimo y una incapacidad para seguir un ritmo de vida normal, tanto a nivel personal como laboral. Se estima que este inconveniente afecta más a las mujeres que a los hombres y a las personas entre 40 y 60 años.

Entre los principales síntomas de la depresión otoñal, hay que destacar:

  • Pérdida de energía
  • Apatía o falta de interés en actividades que antes eran placenteras
  • Tristeza
  • Ansiedad y estrés
  • Mal humor
  • Somnolencia y, en ocasiones, insomnio
  • Problemas de concentración
  • Disminución de la lívido

Como hemos mencionado anteriormente, el cambio horario supone una disminución de las horas de exposición a la luz. Esto provoca que nuestro organismo sufra una regulación hormonal con un aumento de la melatonina, la hormona encargada de regular el sueño y, en definitiva, responsable de esta falta de interés y cansancio.

Por otro lado, la reducción de horas de sol también implica una menor producción de serotonina, la hormona de la felicidad. La consecuencia es una mayor facilidad para la irritabilidad y los cambios de humor.

TOP