Horario de apertura de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 h.

Ser madre a los 40: desmontamos mitos

ser madre a los 40

Cada vez son más las mujeres que optan por una maternidad avanzada. Ser madre a los 40 es una decisión muy común, pero comporta unas particularidades que debes conocer.

En el artículo de hoy desmontamos los mitos más frecuentes sobre la maternidad avanzada. De igual manera, en Clínicas Por Tu Salud contamos con una ginecóloga en Avilés que podrá resolver tus dudas, acompañarte y guiarte durante todo el proceso de gestación. 

 

Ser madre a los 40: ¿es un buen momento?

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) considera que la gestación que ocurre a una edad igual o superior a los 35 años está dentro de lo que llamamos edad materna avanzada.

Sin embargo, estas edades son cada vez más comunes en la maternidad. Esto se debe a motivos socioeconómicos y culturales, a la existencia de métodos anticonceptivos y a la mayor probabilidad de encontrar pareja estable en edades posteriores.

El principal contratiempo es que a medida que la edad de la mujer avanza, la fertilidad disminuye. Ocurre así porque se produce un deterioro en la calidad de los óvulos: 

  • Al nacer, las mujeres tienen entre 1 y 2 millones de óvulos
  • En la pubertad, esta se ha reducido hasta los 500.000
  • La pérdida de estas células reproductivas se acelera alrededor de los 37 años
  • Cuando alcanzamos los 1000 óvulos, se produce la menopausia y la vida fértil finaliza

Desmontamos mitos

Existen muchas creencias erróneas sobre ser madre a los 40. Algunas de ellas proceden de la simple desinformación, otras son totalmente infundadas. 

  • Es un gran riesgo ser madre a esta edad: no, ni es un gran riesgo ni es una locura. Si tu estado de salud es bueno y los controles son los adecuados, los problemas maternos y fetales son poco frecuentes.
  • Es muy difícil quedarse embarazada sin recurrir a métodos de reproducción asistida: es complicado, pero no imposible. Debes saber que hay entre un 5 y un 7% de posibilidades de quedarte embarazada de forma natural. Este porcentaje es tan bajo porque la calidad de los óvulos disminuye a medida que avanza la edad, como ya explicamos.
  • Es más probable que el feto sufra deformaciones: lo que hay es un mayor riesgo de alteraciones cromosómicas o genéticas, pero no existe evidencia de que la edad aumente la probabilidad de malformaciones.
  • Si mi pareja es hombre, la baja fertilidad es un problema mío: por supuesto que no, el hombre también ve disminuida su fertilidad con la edad. Los espermatozoides de un hombre que ronde los 50 años no tienen el mismo potencial de fertilidad que el de uno más joven, pues su capacidad de fecundación comienza a disminuir a partir de los 45.
  • Hay más complicaciones en el embarazo: lo que ocurre es que el tipo de complicaciones de las mujeres en edad avanzada son diferentes a las de las gestantes más jóvenes. Esto es debido a que la carga fisiológica que un embarazo supone para el organismo puede ser más complicada para un cuerpo mayor de 45 años.

En lo que siempre debemos fijarnos es en la evidencia científica, en que haya estudios que respalden lo que leemos o lo que otras personas nos cuentan. 

Como ves, muchas de las creencias sobre ser madre a los 40 son falsas o no están del todo claras, por lo que lo más importante es que acudas siempre a un centro especializado y autorizado para resolver tus dudas y que el equipo médico te acompañe durante todo el proceso.

TOP