A su disposición de lunes a viernes, en un amplio horario de atención, comprendido entre las 8:00h y las 20:00h ininterrumpidamente

Desde Clínicas Por Tu Salud nos gustaría aprovechar estas líneas de nuestro blog para hablaros sobre una prueba no demasiado conocida, pero realmente importante: la electromiografía. ¿Quieres conocer en qué consiste o todo lo que nos puede ayudar? ¡No te pierdas estas nuevas líneas de nuestro blog!

 

Básicamente, podríamos decir que la electromiografía (o electromiograma) es una prueba utilizada para conocer el funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos a los que transmite estímulos. Gracias a este examen es posible detectar cualquier alternación que se hubiera producido, diagnosticando con una enorme precisión cualquier enfermedad neuromuscular congénita o adquirida.

La prueba consiste básicamente en llevar a cabo un registro a través de electrodos especiales las corrientes eléctricas que se forman en los nervios y músculos al producirse contracciones.

Básicamente, con una electromiografía se analiza:

·         La amplitud de las corrientes eléctricas

·         El número de fibras musculares que se contraen

·         El tiempo que tardan

·         El tiempo que se mantienen contraídas

Distintas técnicas de una electromiografía

Gracias a nuestra experiencia en este campo, podemos contarte que principalmente son dos las técnicas que pueden llevarse a cabo, cada una de ellas con sus características propias:

1.    Electroneurografía: Este examen se basa en la utilización de pequeños estímulos eléctricos en distintas partes del cuerpo, registrando las respuestas a través de electrodos de superficie y, en ocasiones, también de aguja.

2.    Electromiografía de aguja: En esta segunda técnica se introducirá una fina aguja en diversos músculos

¿Para qué sirve la electromiografía?

Tras una más que contrastada trayectoria en este campo, podemos contarte que la electromiografía se utiliza en el diagnóstico de distintas patologías. Entre las principales hay que destacar las siguientes:

·         Lesiones de nervios producidas por diabetes, enfermedades renales, hepáticas o de tiroides. De esta forma, se localizan problemas hereditarios, inflamatorios, carenciales, tóxicos o paraneoplásticos

·         Alteraciones de raíces de los nervios a causa de la compresión por hernias discales, estenosis de canal…

·         Enfermedades de los músculos, como por ejemplo miopatías de diverso origen

¿Necesitas más información o deseas someterte a una electromiografía? No dudes en ponerte en contacto con Clínicas Por Tu Salud. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites. ¿A qué estás esperando?

electromiografía

Invierte en Salud

Pide cita

Invierte en Salud

Invierte en Salud

 Reconocimientos médicos

Reconocimientos médicos