Horario de apertura de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 h.

¿Para qué utilizamos el podoscopio?

podoscopio

¿Sabes lo que es un podoscopio? Este aparato clínico de diagnóstico nos resulta muy útil en consulta, te explicamos para qué.

Si has llegado hasta aquí buscando traumatólogos en Avilés, en Por Tu Salud encontrarás el cuadro médico que necesitas. Si además presentas dolencia en tus pies, el artículo de hoy te va a resultar muy útil e interesante.

 

¿Qué es un podoscopio?

Es un aparato que utilizamos en la clínica para realizar un análisis detallado de la planta del pie. Nos sirve para detectar cualquier alteración de la estructura o problema del pie. Gracias a ello podemos elaborar un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo.

Este dispositivo consta de

  • una plataforma con iluminación LED
  • una cámara incorporada que permite tomar imágenes detalladas de la planta del pie

¿Y qué hacemos con esto? Analizamos la posición de los músculos, los tendones y los huesos, pudiendo así detectar el problema que está causando dolores y molestias.

 

Ventajas del uso de este aparato

Aunque no es la única herramienta de la que nos valemos para emitir un diagnóstico, es una de las más precisas, muy útil en multitud de casos.

Las ventajas principales de su uso son:

  • Mayor comodidad para el paciente: este aparato no es invasivo en absoluto, por lo que la comodidad del paciente es total. Además, su precisión nos permite reducir los tiempos, pudiendo diagnosticar al paciente en un tiempo menor y que pueda comenzar antes con su tratamiento.
  • Mayor precisión en el diagnóstico: gracias al análisis detallado de la estructura del pie que nos ofrece el podoscopio, podemos detectar problemas que de otra forma podrían pasar desapercibidos.
  • Adaptación del tratamiento a cada paciente concreto: siempre lo decimos, pero insistimos en que cada paciente es diferente e incluso una misma lesión puede sentirla de distinta forma. Esto significa que el tratamiento también puede ser distinto teniendo en cuenta su historia clínica. Gracias al análisis que obtenemos con esta herramienta podemos ser más precisos en el diagnóstico y, en consecuencia, también en el tratamiento.

 

¿Qué podemos ver gracias a esta herramienta?

  • El equilibrio del pie: si coincide con su estructura o no
  • Asimetrías, reducción o aumento de la superficie de apoyo
  • Estética del retropie, mediopie y antepie
  • Tipo de pie: normal, plano, hueco

Es un instrumento fundamental en la fabricación y adaptación de ortesis plantares, en el estudio del apoyo y descarga de los pies y el cálculo del grado de pie plano, cavo o con asimetrías.

Por lo tanto, la utilización del podoscopio es clave para realizar una exploración exhaustiva que permita un diagnóstico preciso y la aplicación del tratamiento adecuado en cada caso. Si sientes cualquier tipo de molestia en tus pies, pide cita en nuestra clínica para valorarlo y tratarlo a tiempo, evitando así complicaciones y dolores.

TOP