¿Para qué se utilizan los test serológicos para Covid-19?

• ¿Para qué se utilizan los test serológicos para Covid-19?

Actualmente, los test serológicos para Covid-19 son una de las pruebas que aporta mayor fiabilidad y eficacia en la lucha y control de la pandemia por coronavirus. Es una prueba que se suele realizar de manera constante en el ámbito sanitario y que sirve para determinar la respuesta inmunológica de un individuo frente a un determinado virus. En este caso concreto, el SARS-CoV2.

¿A qué nos referimos con “respuesta inmunológica”? Básicamente, si el sujeto en cuestión ha producido anticuerpos y, por lo tanto, ha pasado la enfermedad. A diferencia con la prueba PCR para coronavirus, en este caso, el análisis se realizará mediante la toma de una muestra de sangre.

Tal y como destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), los anticuerpos frente a la Covid-19 “se generan durante días o semanas tras la infección con el virus”. Por lo tanto, lo que conseguiremos es saber si el paciente ha estado infectado por el virus, sin determinar, por ejemplo, la gravedad de la enfermedad o si la infección pudo haber sido “asintomática”.

Por lo tanto, mientras las pruebas PCR tienen como finalidad detectar la presencia activa del virus en un organismo, los test serológicos para Covid-19 están más enfocados en saber si una persona ha estado infectada recientemente (IgM) o en el pasado (IgG), independientemente de saber si su infección ha sido leve o aguda.

Un punto que tenemos que tener claro es que todavía hoy en día no se conoce a ciencia cierta cómo funciona dicha inmunidad, cuánto dura o si los propios anticuerpos ejercen como defensores ante otra posible infección.

Esta clase de test serológicos para Covid-19 son la mejor respuesta para una fiable detección de anticuerpos o inmunoglobinas. Existen dos clases, la inmunoglobulina M (IgM), que es la primera respuesta de nuestro cuerpo para combatir la infección y cuya detección tiene lugar a los 8-14 días, y la inmunoglobina G (IgG), producida por el organismo a partir de los 15-21 días tras la infección. En esta fase, la enfermedad ya estaría superada.

Interpretación de los resultados de test serológicos para Covid-19

¿Qué quiere decir cada resultado? Lo analizamos:

• IgM y de IgG son negativas: No hay presencia activa de la infección y tampoco se ha padecido.
  • IgM es positiva y la IgG negativa: En este caso, se podría indicar una infección activa aguda. En estos casos, las pruebas PCR están muy recomendadas.
  • IgM es negativa y la IgG positiva: La persona ha desarrollado anticuerpos ante el coronavirus, aunque no es posible detectar el grado de inmunidad.
  • IgM y la IgG son positivas: Se interpreta como una infección activa o en fase de evolución. Se recomienda también la realización de una prueba PCR.