Especializado en:
Objetivos de la actividad sanitaria:
Evaluación de las distintas problemáticas psicológicas en formato de atención individual personalizada. Aplicación de diversas técnicas para tal fin: entrevista estructurada, pruebas psicométricas, etc..
Diagnóstico informado y consensuado con el paciente. Devolución de la impresión diagnóstica y puesta en conocimiento en seguimiento de los criterios diagnósticos derivados de la CIE-11 y el DSM5.
Intervención psicoterapéutica en base a los objetivos propuestos para la terapia desde una metodología integradora con base fundamental en técnicas derivadas de las terapias de tercera generación, siendo el tratamiento de elección aquel indicado por las guías clínicas con mayor evidencia empírica según el caso, de forma individualizada y atendiendo en todo momento a las particularidades clínicas de cada caso.
Proceso de intervención
Técnicas y psicoterapias de atención según el caso: ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso), FAP (Psicoterapia Analítica Funcional), DBT (Terapia Dialéctico Conductual), MBT (Terapia Basada en la Mentalización) y TFP (Psicoterapia Focalizada en la Transferencia), siendo estas dos últimas el tratamiento de elección con mayor base empírica en Trastornos Graves de la Personalidad.
La duración de la terapia, así como su frecuencia, será variable dependiendo de la gravedad y necesidades de cada caso.
La intervención tendrá como base la estructura de personalidad del paciente buscando un proceso mentalizador que se considera transversal a todo tipo de intervención.
Los objetivos últimos de la intervención, en líneas generales serán: reducción de síntomas y malestar subjetivo percibido, mejora en la calidad y disfrute de vida, implementación de hábitos saludables y generadores de bienestar, mejora en la comprensión de uno mismo y de los demás y, por ende, mejora en la calidad de las relaciones personales, mayor capacidad de autoconocimiento y autoanálisis, mejora en la capacidad de la regulación emocional propia y ajena, mayor capacidad de resiliencia y afrontamiento de las diversas circunstancias vitales.