Con la llegada del frío somos más propensos a las lesiones invernales, ya sea por las bajas temperaturas o por la práctica de deportes de temporada.
En Por Tu Salud contamos con los mejores profesionales para tratar tus dolencias, ya sea un fisioterapeuta, un traumatólogo, una ginecóloga o un dermatólogo en Avilés. Contamos con expertos en las distintas áreas para ofrecerte una atención integral.
Estas son las lesiones invernales más frecuentes
Deportes como el esquí, el snowboard y las rutas por la nieve son actividades muy populares en esta época. Sin embargo, las bajas temperaturas aumentan el riesgo de sufrir lesiones articulares y musculares.
Desde la perspectiva de la fisioterapia, las lesiones más comunes en esta época son:
1.- Lesiones por bajas temperaturas
- Tendinitis: los movimientos repetitivos en condiciones de frío pueden inflamar los tendones, especialmente los de las extremidades. Para prevenirla, realiza estiramientos y haz descansos entre actividades.
- Hipotermia: la exposición prolongada al frío puede reducir la función muscular, por lo que es importante hacer pausas frecuentes e hidratarse correctamente.
- Contracturas: el frío reduce la elasticidad de los músculos, por lo tanto aumenta el riesgo de tirones. Caliente antes de cada práctica y utiliza ropa térmica.
2.- Lesiones por deportes de invierno
- Fracturas y luxaciones: son comunes porque las caídas y resbalones son muy habituales. Son típicas las fracturas en hombros, muñecas y tobillos. En estos casos es necesaria la inmovilización y la rehabilitación específica y progresiva para recuperar la fuerza y la movilidad.
- Esguinces: son más habituales en las rodillas por la práctica de deportes de nieve. Las lesiones en los ligamentos son muy comunes. Para prevenirlos, fortalece tu cuerpo y utiliza el equipo adecuado para tu deporte.
- Lesiones de columna: provocadas por impacto directo o torsiones bruscas que causan contracturas o hernias discales. Para recuperarte necesitarás ejercicios de estabilización y corrección postural además de terapia manual.
Claves para evitar las lesiones invernales
Practicar deporte siempre implica ciertos riesgos, pero podemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para prevenir las lesiones:
- Preparación física: es conveniente hacer ejercicio todo el año para fortalecer el cuerpo. Si solo practicas durante la temporada de nieve serás mucho más propenso a lesionarte.
- Calentamiento: es imprescindible antes de realizar cualquier tipo de ejercicio. No hace falta que sea muy intenso ni muy largo, con 10-15 minutos es suficiente para movilizar las articulaciones y activar los músculos.
- Equipamiento: utiliza calzado, esquís, tablas y bastones adecuados a tu nivel y a tu cuerpo. Un buen equipamiento es determinante a la hora de disfrutar y evitar lesiones.
- Escucha tu cuerpo: no todos los días nos encontramos de la misma manera, ni en todo momento estamos igual. Haz caso a las señales de fatiga o dolor que te envía tu cuerpo. Es mejor no practicar un día que lesionarnos y no volver a practicar más.
Si a pesar de seguir estas recomendaciones no te has podido librar de las lesiones invernales, pide cita con nuestros especialistas en fisioterapia y traumatología en Avilés para ayudarte.