Como seguramente sepas, los test PCR son los más utilizados y recomendados para la detección del coronavirus. De hecho, la importancia de los PCR hoy en día está fuera de duda por los grandes expertos. Esta prueba diagnóstica es nuestra mejor herramienta para la lucha contra la Covid-19, ya que permiten un diagnóstico acertado de cualquier paciente que cuente con el coronavirus SARS-CoV-2.
¿Cómo funcionan?
Podríamos resumirlo del siguiente modo. Se trata principalmente en amplificar un fragmento de material genético del usuario. A partir de él es posible comprobar si posee material genético (ARN) del virus. Es de esta forma, el diagnóstico resulta tremendamente concreto.
Hay que tener presente siempre que los test PCR son una especie de fotografía instantánea. Es decir, remiten a un momento determinado, justo en el instante en el que se realiza el análisis. Es por ello que, desgraciadamente, un paciente puede ser negativo e infectarse posteriormente.
El funcionamiento de los test PCR es bastante más sencillo de lo que podríamos pensar. Se trata de una técnica desarrollada en la década de 1980 y que se basa en replicar el material genético extraído a un paciente hasta obtener millones de copias. De esta manera, se consigue una cantidad suficiente para llevar a cabo el análisis posterior con un altísimo grado de fiabilidad.
Fases de un test PCR
Podríamos definir cuatro pasos bien diferenciados:
- Obtención de la muestra del paciente a través de la vía nasofaríngea
- Inactivar la muestra y anular la capacidad contagiosa del virus
- Extracción del material genético
- Separar el ARN del resto de componentes celulares
- Análisis PCR
- Convertir ARN en ADN
- Producción de millones de copias para amplificar el material genético del virus
- Realización de sondas fluorescentes que revelan tres genes del SARS-CoV-2
Fiabilidad de los test PCR
- Este test ha sido desarrollado y validado por los más prestigiosos laboratorios, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales
- Se realiza mediante PCR multiplex en tiempo real a partir de muestras recogidas mediante hisopos nasofaríngeos
- Tiempo de entrega de los resultados de 24 a 48 horas
- Fiabilidad prueba 100%