Horario de apertura de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 h.

Cómo acompañar en la primera menstruación

  • Home
  • Prensa
  • Cómo acompañar en la primera menstruación
primera menstruación

Ojalá nos hubieran hablado de la primera menstruación de una forma cercana, explicándonos que puede vivirse de otra forma. Enfocarla desde la salud, el empoderamiento y la información adecuada es una manera ideal de acompañar a las adolescentes en su primera regla.

Acudir con ellas a su primera revisión con nuestra ginecóloga en Avilés es una forma de proporcionarles un espacio seguro en el que resolver sus dudas.

 

El papel de acompañante en la primera menstruación

La menstruación es una incógnita que continúa siéndolo por muchos años. La falta de información y educación al respecto nos hacen concebirla desde una perspectiva nada saludable.

Piensa en tu primera regla, ¿cuántas preguntas rondaron tu cabeza? Que si duele, que si cuánta sangre sale, que cómo se pone un tampón, que si voy a quedarme embarazada… A día de hoy, seguro que todavía te quedan dudas sin resolver. Nuestro papel como adultos es acompañar a las chicas durante este periodo y proporcionarles las herramientas adecuadas para afrontarlo.

 

Guía de acompañamiento

La primera menstruación es diferente para cada mujer. Algunas no vuelven a sangrar hasta pasados muchos meses, otras la experimentan sin dolor, otras utilizan tampones o copa desde el primer día y otras tardan años en atreverse a usarlos. Sin embargo, todas coincidimos en que hemos sufrido el ciclo menstrual durante años por falta de información de calidad. Hoy le ponemos remedio para que no les suceda a las próximas generaciones.

1.- Visibiliza y normaliza la menstruación

  • Algo tan natural que ocurre todos los meses, no puede estar envuelto en misterio. Ocultar una compresa con sangre o una mancha en las sábanas nos hará percibirlo como algo malo.
  • Sangrar es sinónimo de salud y nada mejor que lanzar ese mensaje a nuestras hijas e hijos.

2.- Informa y educa

  • Actualmente contamos con muchísimos recursos para resolver dudas y seguir aprendiendo.
  • Existen libros que enfocan la menstruación desde un punto cultural y social, además del biológico, tanto para niños como para adultos.
  • La regla nos acompaña durante casi 40 años de nuestra vida, merece la importancia que tiene y una educación de calidad sobre ella.

3.- Explica los distintos productos menstruales

  • Muy probablemente hayas dicho alguna vez “por qué no habré probado la copa antes”, o cualquier otro producto menstrual de calidad, ¿verdad?
  • Ahora tienes la oportunidad de enseñar todas las opciones disponibles y que la niña las toque, las mire, las conozca sin distancia, sin miedo. Es importante que no exista tabú a su alrededor y que pueda elegir la que prefiera.

 

La primera visita a la ginecóloga

Además de acompañar a las chicas en su primera menstruación es fundamental acompañarlas a su primera revisión ginecológica. Esta visita puede dar mucho miedo si no la normalizamos, si no les explicamos en qué consiste y la importancia que tiene para su salud.

Aunque no hay una edad determinada, lo normal es acudir con la llegada de la primera menstruación, las primeras relaciones sexuales o cuando existe una patología ginecológica. Pide cita en Por Tu Salud para una revisión en un entorno cómodo, seguro y amable.

TOP