En el cuidado de nuestros mayores, la nutrición geriátrica es fundamental, pues las necesidades alimenticias son diferentes a cada edad.
En nuestra clínica encontrarás las especialidades necesarias para cuidar de tu salud. Los mejores dermatólogos, psicólogos, ginecólogas y traumatólogos de Avilés, entre otros. Hoy, con la ayuda de nuestra nutricionista, hablamos de la importancia de lo que comemos.
¿Qué es la nutrición geriátrica?
Es la rama de la nutrición que se ocupa de las necesidades dietéticas específicas de las personas de edad avanzada. Su objetivo principal es compensar las deficiencias nutricionales que van apareciendo con el paso de los años.
Cuando somos niños y nos estamos desarrollando, nuestras necesidades alimenticias son muy concretas. Lo mismo ocurre cuando alcanzamos cierta edad. No necesitamos lo mismo a los dos años que a los setenta, y tampoco a los veinte.
La alimentación de los mayores está centrada en abordar y prevenir las afecciones propias de esa etapa de la vida.
El alimento es medicina
Habrás escuchado muchas veces la célebre frase de Hipócrates: “Deja que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida”, y es que nuestra salud depende de lo que comemos.
En el caso de las personas mayores, la alimentación debe centrarse en prevenir enfermedades como:
- Osteoporosis
- Diabetes
- Hipertensión
- Problemas digestivos
- Enfermedades cardiovasculares
Por supuesto, la dieta depende de cada persona y debe pautarse de manera individualizada. A partir de la historia clínica y las pruebas pertinentes, nuestra nutricionista determinará cuáles son las carencias alimentarias y cómo suplirlas.
La nutrición geriátrica busca elaborar dietas equilibradas que normalmente incluyen:
- Proteínas: carnes magras como pollo, pavo, pescado y legumbres. Recuerda que los garbanzos, por ejemplo, son una legumbre con proteína completa.
- Grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate o los frutos secos.
- Lácteos bajos en grasa: aportan calcio y proteínas.
- Frutas y verduras: son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, además de una fantástica fuente de fibra.
- Granos integrales: nuestro cuerpo necesita carbohidratos complejos y fibra que podemos obtener del arroz y el pan integral, la quinoa, etc.
- Agua: es muy importante mantenerse hidratado.
Algunos alimentos muy recomendables
Si tus necesidades nutricionales y tu condición médica lo permiten, los siguientes alimentos son un básico de la nutrición geriátrica:
- Salmón, por ser rico en ácidos grasos omega-3
- Yogur griego, pues es alto en proteínas y probióticos
- Verduras de hoja verde por su alto contenido en fibra
- Nueces, pues contienen grasas saludables
- Frutos rojos, como fuente de antioxidantes
La alimentación juega un papel fundamental para la salud, pues nos da energía, nos permite controlar nuestro peso, cubrir las necesidades nutricionales y prevenir la presión arterial alta, la diabetes tipo 2, algunos tipos de cánceres y enfermedades como la osteoporosis.
Pide cita con nosotros para evaluar tu caso, encontrar el tipo de dieta adecuado para ti y así gozar de una salud óptima. La nutrición geriátrica es la especialidad que te ayudará a encontrarte vital y sano.