Muchas personas ven el otoño como el momento ideal para retomar la práctica de ejercicio físico. Te explicamos cómo prevenir las lesiones deportivas para que practiques con seguridad.
Si a pesar de seguir ciertas recomendaciones y cuidados te lesionas, no te preocupes, en nuestra clínica contamos con los mejores traumatólogos de Avilés.
Prevenir las sesiones deportivas: la mejor manera de disfrutar
Hacer ejercicio es fundamental para la salud, es tan importante como una dieta adecuada o unos hábitos saludables. Sin embargo, en muchas ocasiones nos forzamos a hacer más de lo que podemos, con el riesgo de lesionarnos.
Las lesiones son un contratiempo que requerirá reposo, cambio de rutinas e incluso la necesidad de intervención quirúrgica. Evitarlo es la mejor forma de seguir disfrutando del ejercicio y sus beneficios.
Si con la llegada del otoño has decidido retomar o empezar a hacer deporte, te recomendamos seguir los consejos que te proporcionamos en el artículo de hoy.
¿Cómo prevenir las lesiones?
Es cierto que algunas prácticas son más lesivas que otras, pero todas ellas presentan el riesgo de hacernos daño si no estamos en buena forma o no tenemos la técnica correcta.
Sea cual sea tu caso, sigue fielmente estos pasos:
- Realiza un calentamiento adecuado que prepare tu cuerpo para la actividad física.
- Incrementa la intensidad del entrenamiento de manera gradual. Es fundamental que el cuerpo se adapte poco a poco al nuevo nivel de esfuerzo. Pasar de cero a cien no servirá para nada más que para lesionarte.
- Mantén unos hábitos saludables como una dieta variada y adaptada a tus necesidades, no fumar, no beber alcohol, etc.
- Descansa y permite que el cuerpo se recupere. La fatiga y la sobrecarga son grandes amigas de las lesiones, evítalas descansando.
- Si es necesario por el tipo de deporte, utiliza equipos de protección como coderas, rodilleras o casco. Por supuesto, asegúrate de que el calzado es el adecuado para tus pies y ese deporte concreto.
- Adquiere una buena técnica deportiva, pues va a ser lo que reduzca las posibilidad de lesionarte por culpa de malas posturas o movimientos incorrectos.
Qué hacer si te lesionas
Si a pesar de seguir estos consejos te lesionas, es importante saber cómo actuar y cómo favorecer la recuperación. Lo primero que debes hacer, como es lógico, es pedir cita con tu traumatólogo, pero mientras puedes:
- Descansar la zona afectada para evitar complicaciones adicionales y favorecer la recuperación.
- Para disminuir la inflamación eleva la zona de la lesión por encima del nivel del corazón. Antes de aplicar hielo o calor, consulta con tu traumatólogo, pues su uso depende del tipo de lesión.
Debes tener en cuenta que prevenir lesiones deportivas reduciendo el riesgo a cero es imposible. Incluso en casa, sin hacer nada, podemos lesionarnos, así que disfruta de tu deporte con precaución pero sin miedo.
Hacer ejercicio es imprescindible para gozar de buena salud, procurando siempre adaptarlo a nuestra condición física y al nivel en el que nos encontremos en ese momento.
Por supuesto, si tienes dudas o quieres asegurarte de que todo está bien en tu cuerpo, pide cita con nuestros especialistas para realizar un chequeo.