Desde el 11 de mayo, estaremos de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16.00 a 20:00 horas

En los últimos meses, casi todos nos hemos vuelto casi expertos en test contra el coronavirus, ¿verdad? En realidad, nos falta información para saber las ventajas y desventajas de todas estas pruebas. Por eso, nos gustaría aprovechar estas nuevas líneas del blog para explicaros las diferencias entre el test de antígenos y el PCR. ¿Preparados? ¡Pues comenzamos!

 

En las últimas semanas se ha ido modificando el procedimiento en los centros de salud de nuestro país. De esta forma, ya no se hace lo mismo que hace apenas unos meses. Además, las pruebas de detección de la Covid-19 no se limitan de forma exclusiva a los PCR y los test serológicos.

De hecho, actualmente, los test de antígenos se encuentran mucho más presentes en nuestro día a día. Se trata de una prueba fiable y muy rápida. Una herramienta muy a tener en cuenta en la lucha contra el virus. Un arma que, por desgracia, no tuvimos hace unos meses, cuando la pandemia golpeó con dureza.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el test de antígenos y el PCR? ¿Sabrías contarlos? ¡Te los contamos!

- Test de antígenos: Se realizan a través de una muestra nasal o también a través de la saliva. A partir de aquí, se centran en la detección de la proteína del virus de una forma extremadamente rápida. En apenas 10 o 15 minutos se puede disponer de los resultados. Esta prueba diagnóstica ha llegado para desatascar el desbordamiento de los laboratorios desde el principio de la pandemia. La gran mejor en su sensibilidad ha sido fundamental para su auge. Entre sus grandes ventajas nos encontramos con que es un test rápida y asequible, con un precio que rondará los 4 euros. La parte negativa es, sin embargo, que todavía no se encuentra a la venta para el público en general. Por lo tanto, hemos de acudir a clínicas especializadas o centros de salud.

- PCR: Vamos ahora a marcar las diferencias entre el test de antígenos y el PCR. La Reacción en Cadena de la Polimerasa es una prueba capaz de detectar un fragmento genético de un patógeno. En este caso, una molécula del ARN del coronavirus. Así, si la propia prueba detecta ese ARN, el resultado será positivo y, por tanto, el paciente estará infectado por el SARS-CoV-2. Entre las ventajas del test PCR, tenemos que destacar que son pruebas de alta especificidad, alta sensibilidad y precoz. Es decir, detecta el virus en las primeras fases. Eso sí, los resultados tardan horas, incluso un par de días, y su precio es mucho más elevado, superando los 60 euros.

Invierte en Salud

Pide cita

Invierte en Salud

Invierte en Salud

 Reconocimientos médicos

Reconocimientos médicos