Desde el 11 de mayo, estaremos de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16.00 a 20:00 horas

Estamos ante lesiones muy habituales en nuestro día a día. Más todavía cuando hablamos de deportistas. Pero, ¿tenemos claro en qué consisten y qué puntos las distinguen? Desde Clínicas Por tu Salud vamos a aprovechar estas líneas de nuestro blog para contaros cuál es la diferencia entre esguince, luxación y fractura. ¿Estás preparado? ¡Pues comenzamos!

 

En nuestro centro vas a encontrar un consultorio médico especializado en toda clase de casos de traumatología. Para cualquier atención que necesites, no dudes un instante en ponerte en nuestras manos y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que requieras. ¿A qué estás esperando?

Pero ahora, como os hemos mencionado, vamos a tratar de resolver la diferencia entre esguince, luxación y fractura, ya que estamos ante tres lesiones totalmente distintas y con características propias.

¿Qué es un esguince?

Podemos definirlo como un estiramiento o desgarro de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. El esguince aparece en el momento en el que esos ligamentos se estiran demasiado, pudiendo darse una rotura. Las reacciones más habituales suelen ser dolor e inflamación de la zona.

Los esguinces tienen distintos grados. Así, el primero supone un estiramiento sin rotura. En el segundo, la rotura es parcial. Mientras que, en el último, el tercero, tiene lugar la rotura del tejido ligamentoso. Es el caso más grave de todos.

Diferencia entre esguince, luxación y fractura: ¿Qué es una luxación?

En segundo lugar, vamos a preocuparnos ahora sobre qué es la luxación. Podemos definirla de forma breve como la dislocación de una articulación, de manera que se produzca una pérdida de contacto entre la estructura ósea y las superficies articulares. Es lo que comúnmente se conoce como la salida de un hueso de su lugar.

Eso sí, hay que tener presente que esto no implica que exista una rotura, aunque sí que suele darse daños en los nervios o en los ligamentos. La principal causa de las luxaciones tiene que ver con los traumatismos fuertes y resulta bastante doloroso para el paciente.

En último lugar, ¿qué es una fractura?

La fractura es una lesión en la estructura de un hueso. Es decir, hay rotura. Esta es la principal diferencia entre esguince, luxación y fractura. Además, es posible que en la rotura, el hueso sea capaz de romper la piel, lo que se denomina fractura abierta. Sus causas más habituales suelen ser accidentes de coche, caídas o lesiones deportivas. El dolor es muy grande e intenso.

diferencia entre esguince, luxación y fractura
diferencia entre esguince, luxación y fractura
Invierte en Salud

Pide cita

Invierte en Salud

Invierte en Salud

 Reconocimientos médicos

Reconocimientos médicos