Desde el 11 de mayo, estaremos de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16.00 a 20:00 horas

En Clínicas Por Tu Salud nos ponemos a tu entera disposición para ayudarte en todo cuanto esté en nuestras manos. Como sabrás, somos un consultorio especializado que abarcamos las principales áreas de la medicina. Una de las principales y más demandadas es la podología. Dentro de ella, hoy venimos a hablarte de uno de los problemas más cotidianos, sobre todo entre los deportistas: ¿Sabes qué es la fascitis plantar? ¡No te pierdas estas líneas que hemos preparado para ti!

 

Para empezar a comprender este inconveniente, hay que entender primero qué es la fascia plantar, una banda de tejido elástica que se encuentra en la planta de nuestros pies y que se extiende desde el talón hasta los huesos de la bola del pie. Su función no es otra que amortiguar el impacto que se produce al caminar. Es por ello que el deporte, correr, el exceso de peso o la utilización de un calzado incómodo o inapropiado puede provocar daños.

Por ello, si te preguntas qué es la fascitis plantar, tienes que saber que se trata de una inflamación de esta banda por un exceso de uso, habitualmente. Es por ello que estamos ante una lesión muy habitual entre los deportistas. Eso sí, hay otros motivos que pueden derivar en este percance, como un estiramiento excesivo de la misma o simplemente contar con cierta predisposición.

La fascitis plantar suele generarse a causa de una serie de microtraumatismos que no dan tiempo a reparar por parte del organismo, provocando una consecuente degeneración de la zona.

Ahora que ya sabemos qué es la fascitis plantar, vamos a centrarnos en cuáles son sus principales causas. Son varios los motivos que pueden provocarla, con varios factores que predisponen a su aparición:

·         Exceso de carga en el pie: Pueden ser varios los motivos, como carreras de larga distancia, entrenamientos en terrenos desfavorables o pendientes, un calzado inadecuado…

·         Pies planos o excesivamente arqueados

·         Exceso de peso: Se considera que el sobrepeso, con un IMC>30 es un factor de riesgo claro para padecer fascitis plantar

·         Problemas en el tendón de Aquiles, con un exceso de tensión. No hay que olvidar que este tendón es el encargado de conectar los músculos de la pantorrilla con el talón

·         Debilidad del músculo sóleo, encargado de la flexión de la planta del pie

·         Edad

aa

 

Invierte en Salud

Pide cita

Invierte en Salud

Invierte en Salud

 Reconocimientos médicos

Reconocimientos médicos