Desde el 11 de mayo, estaremos de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16.00 a 20:00 horas

Es una realidad: la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y la situación excepcional vivida en todo el mundo ha afectado al estado anímico de la ciudadanía. ¿Cuáles son las previsiones de atención y mejora desde el punto de vista psicológico a partir de ahora?

Lo peor de la crisis causada por la COVID-19 ya ha pasado. Y, poco a poco, volvemos a retomar la rutina y la normalidad. O, al menos, lo que ya se ha empezado a denominar “nueva normalidad”. Pero a nadie se le escapa que estos meses de confinamiento y restricciones han pasado factura a grandes y pequeños. En su momento, ya hablamos de cómo podíamos ayudar a los niños a superar el aislamiento. Pero, ahora, es tiempo de comprobar cómo se ha resentido el estado anímico de todos los ciudadanos.

Tal y como ya ocurrió durante el estado de alarma, diferentes estamentos profesionales han empezado a medir el estado de la salud mental tras el coronavirus y a lanzar propuestas para afrontar este nuevo orden establecido que, mascarilla mediante, va a ser nuestro nuevo compañero de viaje durante los próximos meses. Te contamos cuáles son las previsiones para el futuro más inmediato de la psicología y de la salud mental después del coronavirus.

COVID-19: el antes y el después de la salud mental tras el coronavirus

Miedo, ansiedad, estrés… Muchas personas (por no decir la gran mayoría) han experimentado alguno de estos síntomas durante los más de dos meses que ha durado el estado de alarma. Por esta razón, instituciones como el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias pusieron en su día el problema encima de la mesa y ofrecieron una serie de soluciones para evitar patologías de mayor gravedad. Entonces, “estar mal” no era ninguna rareza, porque en menos de un mes la vida había cambiado por completo. 

Ahora que toda España deja atrás el estado de alarma y el aislamiento (aunque no las medidas de protección y seguridad), ¿cuáles son las previsiones? ¿En qué estado se encuentra la salud mental de los ciudadanos tras la primera embestida del coronavirus? La propia Organización Mundial de la Salud destaca la importancia de atender las necesidades psicológicas de la ciudadanía, totalmente diferentes a las conocidas hasta el momento.  En este sentido, aunque sigue siendo lógico que los sentimientos negativos se apoderen de las personas, los profesionales aconsejan recurrir a ayuda especializada si la vuelta se hace demasiado cuesta arriba.

Por su parte, el Consejo General de la Psicología y otras tantas entidades de esta rama sanitaria han elaborado un documento en el que analizan los efectos de la COVID-19 y los retos a los que se enfrenta la profesión. Este es el resumen:

  • La salud de la ciudadanía, también frente al coronavirus, pasa por atender sus necesidades psicológicas.
  • En situaciones de crisis como las actuales, la respuesta profesional es un básico. Recuperar el estado de salud mental después del coronavirus pasa por contar con profesionales de la rama psicológica siempre disponibles.
  • Es importante reforzar los servicios de asistencia psicológica y favorecer el acceso de todos los ciudadanos tanto mayores como menores de edad.

 

En Clínicas por tu Salud, el bienestar de nuestros pacientes es nuestra prioridad. Y para conseguirlo, sabemos de la importancia de la salud mental también después del coronavirus. Si necesitas ese empujón para enfrentar la “nueva normalidad” o apoyo en cualquier otra circunstancia, puedes hablar con nuestros psicólogos clínicos.

 

Invierte en Salud

Pide cita

Invierte en Salud

Invierte en Salud

 Reconocimientos médicos

Reconocimientos médicos