Horario de apertura de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 h.

Por qué no debes seguir una dieta milagro

  • Home
  • Prensa
  • Por qué no debes seguir una dieta milagro

La primavera no solo trae consigo la subida de las temperaturas o la presencia de más horas de luz. Si hay algo que viene siempre de la mano de esta estación es la llamada operación bikini con la que se pretende perder peso antes de la llegada del verano.

Hasta aquí todo bien si no fuera porque, para muchas personas, la operación bikini consiste en seguir una de las muchas dietas milagro que prometen una asombrosa pérdida de peso en un tiempo récord.

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, un 35 % de la población de nuestro país admite haber seguido en alguna ocasión una de estas dietas para eliminar esos kilos de más con rapidez. Basta con realizar una búsqueda por internet y encontrar más de un centenar de dietas milagro para adelgazar, siendo este canal en el que estos tipos de regímenes se mueven como peces en el agua poniendo en peligro la salud de quienes deciden seguirlos para perder peso rápidamente.

Por eso, hoy nos gustaría aprovechar la experiencia de nuestro equipo de nutrición y dietética para explicarte qué son las dietas milagro y por qué no debes seguir una.

¿Qué son las dietas milagro?

Son dietas de adelgazamiento que están orientadas a bajar peso con rapidez y prometen unos resultados «rápidos, seguros y definitivos».

Sin embargo, la mayoría de ellas, además de no cumplir los objetivos prometidos, resultan realmente un peligro para la salud de quienes las siguen. No olvides nunca que las dietas milagro se caracterizan por:

– Carecer de rigor científico que las avale.

– No contar con ningún tipo de supervisión médica.

– Basarse en la prohibición de grupos de alimentos, lo que disminuye la probabilidad de ingerir todos los nutrientes necesarios y aumenta las posibilidades de sufrir carencias de vitaminas y minerales.

– Provocar el «efecto rebote» e incluso causar complicaciones en aquellas personas que presentan cuadros de obesidad severos.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición insiste en que no hay fórmulas mágicas cuando se trata de perder peso: el único camino es seguir una dieta saludable y equilibrada durante todo el año, adaptándola a la situación y objetivos de cada persona, y combinándola con la práctica regular de ejercicio físico.

Y si en un determinado momento se quiere perder unos kilos demás, como puede ser ahora ante la llegada del verano o porque se haya engordado un poquito, acudir siempre a profesionales de la salud y la nutrición para garantizar que esa pérdida se consigue de manera totalmente sana y segura.

Consecuencias de las dietas milagro

Los efectos de las dietas milagro son muchos y ninguno positivo. En primer lugar porque una dieta milagro puede llevar a una pérdida de nutrientes y vitaminas para el organismo, provocando una alteración del apetito y causando trastornos de todo tipo.

Por otro lado, el «efecto rebote» que tienen la mayoría de estas dietas tiende a causar demoledores efectos psicológicos entre quienes las siguen. Sienten que nunca van a alcanzar sus objetivos, sufren una gran frustración cuando vuelven a engordar y algunas personas viven episodios de alteraciones en su comportamiento alimenticio como anorexia o bulimia.

Y por último, como la mayoría de estas dietas someten al organismo a menor ingesta calórica, el cuerpo reacciona haciéndose más eficiente en cuanto al consumo de energía, lo que a la larga genera problemas de metabolismo que tardan en regularse cuando se vuelve a tomar cantidades normales de comida.

Desde Clínicas por tu Salud queremos insistir mucho en lo peligroso que puede resultar seguir una dieta sin supervisión médica. Por eso, tanto si tienes un problema de sobrepeso como si quieres perder un par de kilos para encontrarte mejor, ponte en manos de nuestro equipo especializado en nutrición y dietética.

Siempre comenzará realizando reconocimientos médicos en Avilés a los pacientes que quieren perder peso para conocer su estado de salud y poder establecer una dieta que resulte acorde a su condición física y objetivos, además de realizar después un garantizado seguimiento.

TOP