De lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente

Crear en nuestros hijos una rutina de cuidado bucodental es fundamental en su crecimiento y desarrollo. También en su salud, puesto que enfermedades bucodentales pueden tener repercusión en un buen estado de salud general. Por tanto, ¿qué podemos hacer como padres para evitar las caries en niños? Vamos a ofrecerte unos cuantos consejos que te permitan conseguirlo.

 

Cuando tenemos hijos, son muchas las decisiones que tenemos que tomar y que afectan de forma directa a su salud o su bienestar. Por ejemplo, tendremos que elegir pediatra para su cuidado durante los primeros años. También tendremos que enseñarles a establecer una rutina diaria de higiene. Desde ducharse a lavarse las manos… Pero, sin duda, el cepillado de dientes es una de esas cosas que más trabajo puede costar. Y que más beneficios puede dar.

Si lo que queremos es evitar las caries en niños, el cepillado debe comenzar desde el primer diente de leche. De hecho, incluso antes tendremos que limpiar sus encías de restos de leche para evitar que las bacterias se vayan acumulando. Como el hábito se inicia desde el primer día, los padres tienen que intervenir directamente al principio, cuando los pequeños son incapaces de hacerlo por ellos mismos. Incluso siendo un bebé, el riesgo de las caries está ahí. Así que co cuidado.

Pequeños aspectos para evitar las caries en niños

Hay ciertas cosas que tenemos que mirar y vigilar con nuestros pequeños y su salud bucodental. Por ejemplo, la pasta de dientes tiene que ser especial para bebés. Consulta con un odontólogo pediátrico cuál es la más adecuada. También tendrás que mirar la cantidad utilizada. Como puedes imaginar, no es la misma que necesita un adulto.

A la hora de evitar las caries en niños, otro punto de suma importancia es que su cepillo sea adecuado. Pese a que están muy recomendados en adultos, lo ideal es que sean manuales, no eléctricos. Que los pequeños aprendan a utilizarlo y, cuando vayan creciendo, ya habrá tiempo para que lo cambien.

Del mismo modo, la alimentación influirá de manera decisiva. Apuesta por una dieta saludable y libre de azúcares. No solo estaremos poniendo una barrera contra las caries, sino también ante otras enfermedades causadas por este componente. ¿Lo ideal? Muchas vitaminas de tipo A, C y D, así como calcio. Los encontrarás en el pescado, nueces, huevos, verduras o legumbres.

El último consejo que os vamos a dar para evitar las caries en niños es que se diviertan mientras se cepillan los dientes. Pequeños gestos que pueden hacer esta rutina más amena, como dejarles elegir los colores del cepillo, cepillarse los dientes toda la familia junta, ponerles música…

Invierte en Salud

Pide cita

Invierte en Salud

Invierte en Salud

 Reconocimientos médicos

Reconocimientos médicos

Especialidades