De lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente

El ritmo de vacunación en nuestro país sigue aumentando de manera notable. Las comunidades aceleran justo para que la época veraniega sea lo más segura posible. Pero, ¿conoces cuándo alcanzarás la inmunidad tras completar la vacunación? Se trata de un tema que ha suscitado múltiples dudas y que nos gustaría tratar en este post.

 

Según los datos más recientes, más del 40% de todos los españoles ya cuentan con la pauta de vacunación contra la Covid-19 completa. Esto implica que alrededor de 18 millones de ciudadanos se encuentran protegidos contra la reciente pandemia. Además, más del 55% de la población cuenta con, al menos, una dosis administrada.

Ahora bien, ¿en qué momento se consigue la inmunidad tras completar la vacunación? ¿Cuándo podemos decir a ciencia cierta que estamos totalmente inmunizados? Lo cierto es que para contestar a esta cuestión debemos fijarnos en la vacuna que nos haya sido administrada.

Pfizer/BioNTech fue la primera vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y tiene una eficacia del 94,6% tras la segunda dosis. Según los datos que se manejan es la más rápida en generar una inmunidad total. Se estima que se obtiene a los 7 días tras la segunda dosis.

En lo referente a la vacuna de AstraZeneca, utilizada para los mayores de 60 años, la inmunidad tras completar la vacunación tendrá lugar a partir de los 14 días con una eficacia aproximada al 80%.

Para terminar, Moderna y Janssen. La primera también tiene un plazo de 14 días para alcanzar la inmunidad y su eficacia es del 93,6%. En lo que se refiere a la monodosis de Janssen, también habrá que esperar 14 días y su eficacia es del 76,7%. Eso sí, pasados 28 días se alcanza el 85,4% de protección.

¿Qué ocurre con la inmunidad tras completar la vacunación con dos vacunas distintas?

Hay un cierto número de personas que han completado su vacunación utilizando dosis de farmacéuticas diferentes. Principalmente, la primera de AstraZeneca y la segunda de Pfizer o Moderna. Con una segunda dosis de Pfizer, la inmunidad se logrará en 7 días, mientras que tendremos que esperar 14 en el caso de Moderna.

¿Y en el caso de aquellas personas que hayan pasado el Covid-19? Esos pacientes recibirán una sola dosis seis meses después de ser vacunados y tardarán 14 días al recibir AstraZeneca o Moderna y 7 días en caso de que sea Pfizer.

Invierte en Salud

Pide cita

Invierte en Salud

Invierte en Salud

 Reconocimientos médicos

Reconocimientos médicos

Especialidades